Los establecimientos rurales tendrán una ocupación superior al 85 por ciento durante de los meses de julio y agosto, según informa la gerente de la Associació d'Agroturisme Balear, Brigitte Förster. En el caso concreto del mes de julio, la ocupación será superior a la registrada durante el mismo mes del año anterior, que fue del 80 por ciento.
Förster argumenta que este incremento se debe a que las familias españolas han vuelto a elegir los agroturismos de las Islas como destino de vacaciones. «El año pasado nos fallaron las familias españolas», explica.
Descenso
Sin embargo, la gerente de la Associació d'Agroturisme Balear puntualiza que durante los seis primeros meses del año se ha registrado un descenso de ocupación de un 20 por ciento, aproximadamente. En concreto, mayo ha sido el mes más crítico para los establecimientos rurales, que tuvieron una ocupación del 47 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 85 por ciento (ver gráfico).
No obstante, Förster puntualiza que se trata de datos globales, ya que hay algunos establecimientos que se encuentran al 100 por cien y otros están muy por debajo de la media. Los hoteles rurales son los que suelen tener una mejor ocupación.
La gerente de la Associació d'Agroturisme Balear manifiesta que la temporada se está concentrando cada vez más. Además, señala que los turistas hacen las reservas con menos antelación, al tiempo que han notado un incremento del uso de internet para realizarlas.
Los establecimientos rurales de las Islas no han tenido que recurrir a bajar precios para superar la crisis, ya que han optado por mejorar los servicios y la calidad.