Las obras del que será el nuevo hospital de referencia de Balears avanzan a buen ritmo, a pesar de los obstáculos que ha encontrado en su camino. Así, la Conselleria de Salut mantiene la fecha de inauguración del hospital de Son Espases para el mes de octubre de 2010.
Las obras no se han paralizado, a pesar de que el pasado 3 de febrero de 2009 y a demanda de la Congregació Missioners dels Sagrats Cors, el Tribunal Supremo suspendió cautelarmente la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbana de Palma, que permitió en 2006 la proyección del hospital en Son Espases. Una medida cuyo cumplimiento exigió el pasado 15 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Balears.
Con todo, el Govern presentó recurso de súplica ante el alto tribunal balear y argumentó que los trabajos están en fase final, con un gasto de ejecución de entre 10 y 12 millones de euros mensuales, obras certificadas por valor de 107 millones de euros, cantidad a la que se suman 127 millones más para la finalización de la obra.
Son Espases, que alcanzará los 171.000 metros cuadrados, ha incorporado modificaciones con respecto al proyecto original.
Como explicó el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, el área asistencial ha sido incrementada en 8.845 metros. Este espacio añadirá cuatro quirófanos más a los 20 proyectados inicialmente.
Son Espases tendrá 606 habitaciones individuales de un total de 1.028. El área de Urgencias se amplía hasta los 6.400 metros. La UCI contará con una unidad de críticos coronarios y se dedicarán 2.400 metros a investigación.
Asimismo se ha disminuido el impacto visual y protegido los hallazgos arqueológicos detectados durante las obras de construcción.