Está previsto que esta mañana llegue a Palma a las 8:00 horas el crucero 'Navigator of the Seas' con dos pasajeros afectados con gripe A (virus A/H1N1) procedentes de Barcelona. Se trata de una italiana y una americana, cuyos síntomas fueron notificados el martes por los médicos del barco a Sanidad Exterior, que confirmó los positivos ayer. «Los primeros síntomas fueron leves, pero los doctores del barco las vieron y mantuvieron el aislamiento preventivo desde Francia», indicó el Ministerio de Sanidad y Política Social. Además, se encuentran en estudio, el marido y el hijo de la primera y una amiga de la segunda, quienes no presentan síntomas y han dado negativo en los primeros test de la enfermedad, pero que, por precaución, permanecen aislados y reciben tratamiento preventivo.
El resto del pasaje del crucero, unas 3.000 personas que llegaron a Barcelona desde Niza se encuentran en perfecto estado de salud. No obstante, a su llegada a Palma, serán sometidos a un nuevo control sanitario para confirmar la situación antes de regresar a Italia, punto de partida del 'Navigator of the Seas'. Sanidad Exterior será la encargada de realizar las pruebas pertinentes en la capital balear. No obstante, desde Delegación del Gobierno no pudieron confirmar a este periódico el procedimiento que seguirían para ello; al tiempo que confirmaron que todos los temas relacionados con la gripe A están centralizados en el Ministerio de Sanidad.
En el caso de que no se produzcan modificaciones, el barco tiene prevista su salida esta tarde a las 16:00 horas.
El crucero 'Navigator of the Seas' pertenece a la compañía Royal Caribbean. En concreto, partió del puerto italiano de Civitavecchia, en Roma y tras recalar en Villefranche (Niza), llegó ayer a Barcelona, desde donde partió a las 22:00 horas hasta la capital balear.
Este es el segundo crucero en el que se han registrado casos de gripe A tras confirmarse un positivo por el virus H1N1 en el buque 'Ocean Dreams' de la compañía Pullmantur, que finalmente zarpará el próximo viernes para retomar su programación habitual, después de que la pasada semana el barco atracara en Isla Margarita (Venezuela).