La Comissió d'Urbanisme i Medi Ambient del Ajuntament de Palma desestimó ayer las alegaciones presentadas por el PP, el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Balears y Mapfre a la modificación puntual del PGOU que permitirá una mayor altura al hotel del Palau de Congressos. El anterior equipo de gobierno, planteó la infraestructura en dos solares diferentes, uno de los cuales no era de titularidad municipal. De ahí que el Ajuntament, de acuerdo con la empresa concesionaria, decidiera unificar el proyecto en un sólo solar e incrementar la altura permitida, pasando de siete a nueve plantas. En el estudio económico y financiero se deriva un coste adicional de 120.000 euros motivado por la urbanización del nuevo espacio libre público y que no estaba previsto.
Por otra parte, en medio año, el área de Urbanisme del Ajuntament ha recibido doce peticiones de licencias que afectan a las denominadas 'zonas M' de los polígonos. De las doce, sólo dos superan los parámetros de usos y edificabilidad previstos en el Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma de 1998 y, por lo tanto, entrarían en la suspensión cautelar prevista por Cort y que ayer se aprobó en la Comissió d'Urbanisme. Las otras diez cumplen con lo previsto antes de la modificación de 2004, que aumentó tanto la edificabilidad como los usos.
En total, Cort ha estudiado 8.662 parcelas en suelo urbano, es decir, en los polígonos de Can Valero, Son Castelló y Cals Enagistes. Cabe recordar que la suspensión de licencias afecta también a los polígonos situados en suelo urbanizable programado (Son Valentí, Llevant, Son Rossinyol, Son Morro y Son Oms) y en urbanizable no programado (Cas Pastors) y que tiene carácter retroactivo, es decir que afecta a las peticiones solicitadas tres meses antes. La suspensión se aprobará en el próximo pleno. Se prevé aprobar de forma inicial la modificación del PGOU que reordenará el suelo urbano en el pleno de julio.