El 4'6% de los alumnos de ESO de las Islas justifica que «un hombre agreda a su mujer si ella decide dejarle», para el 6'4% «el hombre que parece agresivo es más atractivo» y un 9'9% considera correcto «amenazar ocasionalmente a los otros». Más generalizada es la justificación de la violencia reactiva, pues para un 18'3% está bien «agredir a alguien que te ha quitado algo» y para el 27% «si no se devuelven los golpes recibidos, pensarán que eres un cobarde». Todas estas cifras se recogen en el Estudi sobre la convivència escolar a l´educació obligatòria de les Illes Balears, elaborado por el Institut per a la Convivència i l´Èxit Escolar y presentado ayer por el dierctor del organismo, Alfonso Rodríguez.
Este informe también concluye que un 5'9% de los estudiantes de entre 12 y 16 años confiesa haber acosado a algún compañero en los últimos meses. Además, otro 5'9% reconoce haber sufrido acoso en el ámbito escolar. Este porcentaje de alumnos que reconocen haber acosado está bastante por encima de la media nacional, que es del 3'8%, explicó Rodríguez durante la exposición del avance del estudio, cuyas conclusiones finales estarán acabadas para finales de año.
No obstante, el trabajo constata que en general, la percepción de la convivencia en los centros es «buena o muy buena» para un 73'4% de los alumnos y el 95'6% de los profesores, lo que Rodríguez consideró un resultado «muy significativo». Aún así, reconoció que entre las conclusiones del estudio estará la de que «es necesario hacer más cosas en las escuelas, a pesar de que se ha avanzado mucho», para desterrar ideas o comportamientos machistas o de violencia reactiva.