El actual portavoz del grupo municipal en Cort, Rafel Duran, confirmó ayer que el pasado mes de marzo acudió a la Brigada de Delincuencia Económica en representación de sus padres «como haría cualquier hijo», a quienes la policía había citado en relación a la compra de una tumba en el cementerio de Palma hace tres años cuando Óscar Collado era el gerente de la Empresa Funerària Municipal. Se le solicitó que aportara la factura, el título de propiedad, el recibo en el que se confirmaba que hubiera pagado y que justificara los gastos de mantenimiento. Duran declaró voluntariamente y sin abogado. La tumba se encuentra en el cementerio antiguo.
La comparecencia de Durán ante los investigadores del 'caso Funeraria' se produjo como consecuencia de su mediación en la operación de compraventa de una sepultura para sus padres, debido a su condición, durante la pasada legislatura, de teniente de alcalde de Esports y, por tanto, integrado en el equipo de gobierno del Ajuntament de Palma que presidía la entonces alcaldesa, Catalina Cirer.
La declaración de Durán, que tuvo lugar hace ya varios meses, detalló que tras transmitir a Collado el interés por adquirir una sepultura en el cementerio viejo de Palma, el entonces gerente ofreció la posibilidad de elegir entre dos sepulturas, una de las cuales fue finalmente adquirida por los padres del político.
Según la versión ofrecida por el portavoz del PP en Cort, sus padres obtuvieron el correspondiente título de propiedad y la factura de la operación, documentación que se entregó a la policía.
Rafael Durán, por su parte, no ha querido hacer público el importe de la compraventa de la sepultura que adquirieron sus padres.
Entre la documentación solicitada por la policía y que no ha podido ser entregada figura el justificante del abono de la factura, razón por la que se desconoce cómo se abonó el importe de la factura.
El propio Durán explicó que el domicilio de sus padres fue asaltado por unos ladrones, los cuales extraviaron esta documentación. Los padres del edil interpusieron la correspondiente denuncia.