La financiación de Balears empeora. Así lo ponen de manifiesto las cifras de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2007, expuestas ayer para el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Según éstas, Balears aumentó su financiación en un 2'2%, pero su población creció todavía más, un 2'9% y, por lo tanto, la financiación per cápita se redujo. De esta manera, las Islas no sólo se alejaron todavía más de la media estatal sino que fueron la única comunidad de todo el Estado que perdió financiación respecto del año anterior.
En 2007 la financiación en términos absolutos de las Islas fue de 2.494 millones de euros, 55 millones más que el año anterior, pero el fuerte crecimiento de la población provocó que la financiación por habitante pasara de los 2.437 euros por cápita a 2.420. La bajada explica que el archipiélago se alejara todavía más de la media estatal y si en 2006 tenía una financiación que estaba 7'3 puntos por debajo de la media, un año después se situaba 10'5 puntos por debajo. Sólo el País Valenciano estaba ligeramente peor que las Islas.
En cambio, comunidades como Cantabria o La Rioja se mantienen como las mejores financiadas.
Una de las cuestiones que explica la situación de Balears es la penalización que sufren las Islas a través del conocido como Fondo de Suficiencia, un mecanismo de solidaridad territorial. Balears es, junto con Madrid, la única comunidad que aporta en este fondo. El año 2007 destinó 230 millones de euros, que no retornaron. Madrid destinó 196.
Con respecto a la liquidación todavía pendiente, Balears será la comunidad que menos cobrará (35 millones) antes del 31 de julio, la fecha que marca la ley, porque ya ha recibido las entregas a cuenta y otros adelantamientos.