El calor sofocante y las elevadas temperaturas que se están registrando en Mallorca están siendo las protagonistas de los últimos días. Sin embargo, el director de la delegación Estatal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Agustín Jansà, anuncia que el calor comenzará a remitir a partir de hoy, aunque la alerta amarilla se mantiene en el sur de la Isla.
Aunque no se ha batido ningún récord histórico, sí se ha estado a punto. En concreto, ayer se registraron 37º de máxima en el aeropuerto de Palma, un valor superado únicamente en junio de 2003 cuando el termómetro llegó a los 37'5º; en junio de 2005 también se alcanzaron 37º. Otros valores significativos fueron los registrados en Sa Pobla (36'9º), Calvià (36º) y Llucmajor (35'6º). Jansà señala que a partir del año 2000 se están produciendo más puntas de temperatura.
La noche del domingo y las primeras horas de la madrugada del lunes también fueron especialmente calurosas; así, en Sóller el mercurio no bajó de los 32º entre las 20:00 y las 2:00 horas. Sin embargo, a las 6:00 horas de ayer la temperatura bajó hasta los 22º. La noche también fue especialmente calurosa en Banyalbufar, donde a las 00:00 horas de ayer el termómetro marcaba casi 32º.
Una ola de aire africano es la responsable de las elevadas temperaturas.