La Fiscalía Anticorrupción ha entregado un escrito a la juez del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, en el que se le solicita que se inhiba en el sumario de la 'operación Scala', en favor del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).
El principal, y único motivo de tal petición, es que en el sumario aparece como imputado un aforado, Josep Juan Cardona, conseller de Comerç, Indústria i Energia en el último Govern que presidió Jaume Matas. Antonia Ordinas, la que era gerente del CDEIB, declaró que Cardona había cobrado comisiones a través de la sociedad 'Gourmet and Boutique'. El día 22 de octubre del pasado año Cardona declaró en calidad de imputado ante la juez por el presunto delito de prevaricación. El ex conseller negó todas las acusaciones y tras cuatro horas de declaración quedó en libertad.
Pero las investigaciones continuaron por parte del Grupo de Delincuencia Económica del CNP y de la Fiscalía Anticorrupción. A final de año Ordinas efectuó una nueva declaración, en la que aseguró que el ex conseller le había encargado la confección de folletos publicitarios del Partido Popular para enviar a Eivissa y Formentera a través del CDEIB, con el objetivo de que 'le saliera gratis'.
Desde entonces los investigadores han encontrado nuevos datos, tanto sobre los implicados en la operación en general, como del ex conseller en particular.
Ahora, en el caso de que la juez tramite la petición, la misma llegaría a la Sala de lo Civil y Penal del TSJB. Caso de ser aceptada se nombraría a un magistrado para que se hiciera cargo del sumario, dada la condición de aforado del ahora diputado Cardona.