El director general d'Emergències del Govern, Jaume Coll, se reunió ayer con los representantes de los 17 municipios costeros de Mallorca para presentarles la propuesta de protocolo de actuación ante la presencia de medusas que la Direcció General de Emergencias (DGE) ha elaborado en colaboración con otros organismos.
Uno de los aspectos más significativos es que una bandera informará este verano de la presencia de medusas en las playas de las Islas.
Además, Coll recordó que la DGE ha invertido cerca de 500.000 euros en reforzar la seguridad de los arenales de Balears y pidió la colaboración de los coordinadores de playa en la mejora de las tareas de prevención y seguridad.
En términos generales, el protocolo establece un procedimiento de comunicación y otro de actuación. Cuando se produzca un avistamiento de medusas se comunicará a las partes pertinentes, se colocará la bandera informativa y finalmente se procederá a retirarlas.
En el caso de que el avistamiento sea en alta mar, se comunicará al 112 y se evaluará el incidente para decidir una actuación.
El protocolo del Govern también recoge consejos sobre cómo actuar en el caso de que se produzca una picadura de medusas, que se pueden consultar en la web 'http/:112ib.caib.es'. Además, se realizarán trípticos informativos sobre medusas.
Con este objetivo se pretenden unificar los criterios de actuación ante la presencia de medusas.