Hoteleros de Balears están eliminando un día de pago (el turista está ocho noches y sólo paga siete, por ejemplo) y ofreciendo pensión completa al precio de media pensión, con el fin de poder captar la mayor cuota de mercado posible en el mercado nacional, aleman y británico. Asimismo, se incluyen todo tipo de ofertas para incentivar las ventas, según indican desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupació de Cadenes Hoteleres (ACH).
El balance provisional de mayo, en cuanto a ocupación y rentabilidad, «ha sido catastrófico durante las tres primeras semanas, ya que los ratios de ocupación han sido entre un 15 y 20 por ciento inferiores a mayo de 2008. En la última semana la situación varió al alza, lo que ha maquillado un poco el resultado final, que ha sido malo», explica el presidente de la ACH, Aurelio Vázquez.
El presidente de la FEHM, Antoni Horrach, puntualiza que mayo «ha sido muy peor respecto a 2008, pero la tendencia de la última semana va a tener continuación en junio, donde esperamos repetir las cifras de ocupación del pasado año año. Es decir, llegar al 80%, aunque será a base de ofertas y descuentos».
La crisis económica y el paro en el Reino Unido y Alemania, principales mercados emisores a las Islas, es la causa que ha motivado que los hoteleros estén echando mano de cualquier tipo de incentivo para captar reservas. Esta situación se va a producir en junio, con descuentos de hasta el 30% en algunos hoteles. La FEHM y la ACH apuntan que la dificultad de los mercados hará que los precios bajen, «aunque ya se están ajustando a la época actual en la que nos encontramos», explican.