El teólogo Juan José Tamayo (Palencia, 1946) presentó el pasado martes en el Centre de Cultura de Sa Nostra su último libro, Islam, cultura, religión y política (Editorial Trotta), en donde propone una «teología islamo-cristiana de la liberación», que tendría que ser «crítica con los actuales imperios y las culturas hegemónicas».
Tamayo dijo que «el futuro no puede pensarse ni en contra ni al margen del Islam», y un buen camino sería el de la «colaboración» y la «alianza de civilizaciones».
«Es necesario pasar del Dios de la guerra al Dios de la paz, y también de una ética neoliberal a una ética liberadora de las religiones, además de potenciar la igualdad entre hombres y mujeres, y promover una cultura del diálogo», afirmó, a la vez que indicó que en estos momentos existirían «diversos prejuicios contra el Islam».
En este sentido, si bien reconoció que en algunos países de mayoría musulmana hay «violación de los derechos humanos y falta de libertad», en otros, en cambio, sí habría «democracia». Además, hizo referencia al valor de los textos fundantes del Islam y a los movimientos reformistas. «El Islam no es una religión uniforme», destacó. Por otra parte, también habló de la Teología de la Liberación, nacida en el seno de la Iglesia católica a finales de los años sesenta, y seguida sobre todo en Hispanoamérica. Tamayo señaló que en estos últimos años hubo una «diversificación» de ese movimiento, del que él es un gran defensor, y ahora habría, entre otras, una línea indígena, otra afroamericana y otra económica.