Las donaciones de órganos en Balears se han incrementado en un 26'9 por ciento este año, al haberse extraído entre enero y mayo un total de 66 de 19 donantes, según explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs.
De los 66 órganos se han extraído en concreto 36 riñones, 17 hígados, tres corazones, seis pulmones y cuatro páncreas, según los datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Islas (CAT-IB).
Thomàs explicó estos datos ayer acompañado de la presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), Manuela de la Vega y la de Sonia Gutiérrez de la Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade (ABEA) con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
En cuanto a la donación de tejidos, 12 personas han donado tejido osteotendinoso; 37 han donado córneas; 7 válvulas cardíacas, tres membranas amnióticas y 96 madres han donado unidades de sangre de cordón umbilical de sus hijos recién nacidos.
El conseller Thomàs anunció que, antes de que finalice 2009, ya se podrán realizar trasplantes de riñón de donante vivo en Son Dureta y que en 2011 se podrán llevar a cabo trasplantes de hígado en el nuevo hospital de Son Espases.