Las previsiones no se han cumplido y las solicitudes de escolarización para niños de tres años han crecido un 2'59 por ciento en Balears, en relación al año anterior, a pesar de la crisis. En concreto, los centros de las Islas han recibido 10.497 solicitudes para el curso 2009-10, frente a las 10.232 del año anterior.
No obstante, el director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, puntualizó que los responsables de este incremento global son Palma y Vila, ya que en Menorca y en la Part Forana se ha producido una disminución. En concreto, en Palma se han recibido 3.884 solicitudes, lo que supone 291 más que el año anterior. En Vila el incremento ha sido de 424 solicitudes.
Por Islas, en Mallorca se han registrado un total de 8.280 solicitudes, lo que supone un aumento del 2'95 por ciento; y en Eivissa 1.228, con un incremento del 8'1 por ciento. Por el contrario, en Menorca ha descendido el número de solicitudes un 5'82 por ciento, ya que la demanda de este año ha sido de 923 plazas.
Los padres pueden consultar las listas provisionales de admitidos en los centros que han elegido como primera opción. Entre los días 1 y 3 de junio se abrirá el término para presentar reclamaciones, cuya resolución se conocerá el 4 de junio.
A falta de conocer las listas definitivas de admitidos, que se saldrán el 15 de junio, la Conselleria d'Educación calcula que un 90 por ciento de los padres consiguen la plaza solicitada en la primera opción.