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El mundo empresarial y turístico de Balears aboga por potenciar la comercialización en tiempos de crisis

Las dificultades actuales, según la Cámara de Comercio, Orizona, Air Berlin, Sampol, Barceló y Carma, tienen que superarse con innovación, más calidad y formación

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El mundo empresarial y turístico de Balears aboga por potenciar todos los canales de comercialización en los actuales tiempos de crisis, porque ello asegurará el flujo de la demanda, según se puso ayer de manifiesto en las VII Jornadas «El Nuevo Lunes» - Caja Madrid.

En la mesa redonda «Cómo, cuándo y dónde vender en tiempos difíciles. Crecimiento y Competitividad», moderada por el director de Ultima Hora, Pere Comas; Joan Gual de Torrella, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca; Gabriel Subías, presidente del grupo Orizonia; Raúl González, consejero delegado del grupo Barceló; Gabriel Sampol, presidente de Sampol Ingeniería y Obras; Pablo Caspers, subdirector de Air Berlin para España y Portugal; y Javier Sanz, director general de Carma S. XXI, analizaron en profundidad la actual coyuntura económica, turística y financiera, poniéndose de manifiesto que para no perder competitividad, «hay que apostar por la innovación, formación, internacionalización, dar más valor añadido a nuestros productos, el diseño y la apuesta clara por las marcas, así como conseguir recuperar la confianza de los consumidores. Si hay algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos es del tejido empresarial turístico balear, que es una garantía para poder salir de la actual crisis en una situación de competitividad buena para las Islas», señalaron Gabriel Subías (Orizonia) y Raúl González (Barceló).

El presidente de la entidad cameral, Joan Gual, apostó por la creación de consorcios de empresas para poder salir al exterior, «porque es la única forma de poder invertir fuera aprovechando las sinergias empresariales». Gabriel Sampol dejó claro que «la innovación, más en la generación de energía eléctrica, es algo vital y esencial, pero está claro que el futuro pasa por cumplir todos los requisitos de Kyoto, en protección medioambiental».

Confianza

La comercialización, en estos tiempos de crisis, fue una cuestión que todos ellos resaltaron, ya que la crisis no tiene que afectar a las estrategias de ventas, más aún cuando la competencia dispone de una industria turística con unos costes productivos inferiores a los que hay en Balears. «La comercialización es vital, pero hay que saber innovarla y disponer de un buen producto», apuntaron Pablo Caspers (Air Berlin) y Javier Sanz (Carma).

Recuperar la confianza de los consumidores de todos los mercados emisores, en opinión de las empresas turísticas, «es algo vital para Balears, porque los cambios que se están produciendo en la demanda a causa de la crisis, que ha acentuado las ventas de último momento, propicia que haya una mayor comparación en materia de precios, productos, marcas y destinos. Una buena comercialización es fundamental, así como la promoción del producto», apuntaron Subías, González y Caspers.

Caja Madrid ha incrementado en un 36,5% la financiación a empresas de Balears durante el primer trimestre de 2009, en relación al mismo periodo del año pasado, de forma que el Centro de Empresas de esta entidad en Palma cuenta ya con 273 clientes con un volumen de negocio de 800 millones de euros.

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