El sector económico de las Islas, representado por el Fomento del Turismo, CAEB, PIMEM, Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Aviba, UGT y CCOO, manifestaron ayer su contrariedad al presidente del Govern, Francesc Antich, por la «frivolidad» con que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había tratado el recorte de tasas aeroportuarias, al haber dejado de lado los intereses turísticos de Balears y mencionar únicamente a Canarias.
El president Antich, ante las quejas generalizadas de todo el sector turístico, sindicatos y patronales, optó por convocar al mediodía de ayer una reunión de urgencia para pulsar la opinión del mundo económico. En la reunión también estuvieron presentes los consellers Albert Moragues, Gabriel Vicens y Miquel Nadal.
El presidente de la CAEB, Josep Oliver, fue el más tajante al indicar que «no se puede frivolizar de la manera como lo ha hecho Rodríguez Zapatero con los intereses económicos y turísticos de las Islas. Es algo inconcebible». Juan Cabrera, presidente de PIMEM, afirmó, tras la reunión, que «estamos hartos de tanta promesa y olvidos de Madrid». Los sindicatos UGT y CCOO se limitaron a expresar a Antich su malestar. El presidente de la FEHM, Antoni Horrach, indicó que Antich «ha reconocido la injusticia».
Todas las patronales, así como los consellers Gabriel Vicens y Miquel Nadal, valoraron de forma positiva la actitud de Antich, pero coincidieron en criticar la estrategia electoralista de Zapatero.