El PSOE balear quiso buscarle ayer al buen tiempo buena cara y se esforzó por mostrar el lado positivo que podría tener para Balears el acuerdo anunciado por Zapatero para Canarias.
Todo el resto de partidos criticaron el 'olvido' de Balears y desde el Govern y del PSIB se sugirió que José Blanco lo aclarará todo en su visita a Balears, que también se verá beneficiado de la medida. Blanco viaja esta tarde a Mallorca para la firma del convenio de carreteras.
Según Pablo Martín, diputado socialista por Balears, la medida beneficiará al sector aéreo y a los ciudadanos baleares, aunque incluya ayudas específicas a Canarias.
Martín dijo a Efe que el hecho de que el Gobierno vaya a aplicar una bonificación del 15 al 30 por ciento en las tarifas para vuelos entre Canarias y la Península, no tiene por qué ser un agravio para Balears.
«En el momento en el que se ha decidido que sea de esta manera hay motivos más que suficientes para haberlo analizado sin que tenga que suponer un agravio comparativo entre las distintas comunidades autónomas», afirmó.
El conseller de Mobilitat, Gabriel Vicens, mostraba ayer su desagrado por la discriminación de la que ha sido objeto Balears por parte del Gobierno central. «Si hay discriminación, no la aceptaremos, porque queremos el mismo trato que Canarias», apuntó.
Vicens no comparte la fórmula que anunció ayer Rodríguez Zapatero, «porque lo lógico es que el recorte fuera para todas la tasas aeroportuarias y, justamente, han quedado al margen de la bonificación las de navegación aérea, que son las más caras. Es por ello, que el Govern y la Mesa del Transporte ha abogado desde el principio por la congelación de todas las tasas aeroportuarias, más en una coyuntura marcada por la crisis y la recesión en todos los mercados emisores».
Sobre la bonificación a las aerolíneas que incrementen las cifras de pasajeros en el segundo semestre de este año en relación al segundo semestre de 2008, Vicens indicó: «No se entiende esta medida, porque en una situación de crisis, está claro que las aerolíneas van a registrar descensos en sus volúmenes de transporte de pasajeros» .
Nadal, conseller de Turismo, se remitió a su partido, que tildó la medida de «impresentable» y auguró que esto seguirá así hasta que no haya una representación nacionalista en el Congreso.