Los alumnos que el próximo curso accedan a 2º de Bachillerato serán los primeros que deberán superar las nuevas pruebas de acceso a la universidad. La selectividad tal y como la hemos conocido en las últimas décadas desaparecerá tras las convocatorias de este año.
A partir del año que viene, y en virtud al cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, todas las universidades españolas deberán estrenar el nuevo modelo de selectividad. El esquema de cómo será esta prueba ya está determinado en un Real Decreto que implica tanto a las universidades como a los departamentos de Educación de cada comunidad.
La directora general d´Administració, Ordenació i Inspecció Educativa, Maria Gener, explicó que la prueba constará de tres fases: la primera consistirá en el examen de materias comunes y la segunda, en la evaluación de una materia propia de cada modalidad de Bachillerato. La novedad será la tercera fase, que supondrá un examen tipo test voluntario de dos materias -elegidas por el alumno- propias de cada modalidad de Bachillerato, y que servirá para subir nota. Esta prueba está enfocada a aquellos estudiantes que quieran competir por una plaza en las titulaciones con más demanda.
Cada asignatura tendrá un peso o un valor distinto, que vendrá determinado por las universidades, según la carrera universitaria que vaya a elegir el estudiante.
En 2012 se incluirá una prueba oral de idioma.
Para dar a conocer estas novedades, Gener va a iniciar este mes una campaña de explicación con los jefes de estudio y orientadores de los centros, «porque los chicos que ahora cursan 1º de Bachillerato deberían conocer la nueva prueba para poder ir eligiendo las asignaturas optativas del 2º curso».