La Gerència d'Urbanisme del Ajuntament de Palma desestimó ayer las alegaciones presentadas por el PP a los convenios suscrito por Cort con Mapfre. Así, se trasladará al próximo pleno, que se celebrará a finales de mes, el visto bueno definitivo, que permitirá al Consistorio contar con el 50 por ciento de la titularidad de los solares del futuro parque de la Façana Marítima, conocido como 'Corredor de la Mar'.
De las siete alegaciones registradas por el PP, cinco se rechazaron porque, según el gerente de Urbanisme, Bartomeu Tugores, «ya se habían presentado y desestimado en otras ocasiones». Las otras dos se denegaron por diversos motivos. La primera hace referencia al precio que según el PP deberá asumir Cort para llevar a cabo el proyecto de Façana Marítima y que la formación cifra en más de 110 millones de euros. Para Tugores, el PP consigue esta suma extrapolando el convenio sellado con Mapfre al que aún no se ha cerrado con Núñez y Navarro. «Las condiciones específicas de Mapfre no son las mismas» porque la empresa de seguros «tenía derechos adquiridos» por el acuerdo «preexistente» de 2004, donde se reconoce a Mapfre «aspectos urbanísticos».
En relación a la segunda alegación, en la que el PP denunciaba que el convenio era nulo porque Cort ha adquirido un compromiso de gasto sin crédito autorizado, Tugores afirmó que «la consignación no era necesaria en el momento de la firma y sí cuando se haga efectivo el descuento de la cuota de urbanización». Cabe recordar que el compromiso con Mapfre consiste en la permuta del solar de primera línea por otro en segunda línea. Además, Cort reduce en más de 3 millones de la deuda que Mapfre tiene con el Consistorio por cuotas de urbanización.