Nadie habla abiertamente de presentarse como candidato a presidente de UM, pero tanto Miquel Nadal como Miquel Àngel Grimalt están trabajando para presentar su candidatura el próximo 11 de julio, día en que la formación nacionalista celebrará el congreso extraordinario que escogerá quién liderará el partido a partir de ahora. Ayer, los actuales presidente y vicepresidente acudieron a la Fira de Maig de Campos, donde se convirtieron en el centro de las miradas.
En Campos, Grimalt dejó entrever que presentaría su candidatura: «Jugaré el papel que los militantes crean oportuno y estoy preparado para asumir el papel que haga falta dentro de UM, estoy a disposición del partido. Y lo que tenemos que conseguir es que el próximo congreso salga una dirección unida, seria, fuerte y responsable, y evidentemente si hace falta me presentaría». Tras apelar al espíritu de Jeroni Albertí, Miquel Àngel Grimalt afirmó que «ha faltado seriedad en el seno del partido en los últimos meses».
Miquel Nadal, por su parte, insistió en que hasta pasadas las elecciones europeas no se pronunciará públicamente sobre si optará o no a la reelección. «Después del 7 de junio cada afiliado podrá hablar y decir qué Ejecutiva prefiere», aseguró en Campos. Sin embargo, desde su entorno se da por hecho que sí se presentará.
Tanto Nadal como Grimalt están midiendo sus fuerzas para ver con que apoyos cuentan. El sector que respalda al vicepresidente pide que «el partido recupere el seny perdido durante los últimos meses», según una fuente consultada por este periódico. «Es necesario dejar de lado la confrontación y que la cordura vuelva», dijo la misma fuente.
Por otra parte, empieza a cobrar fuerza la postura de otro sector de UM, que pide que ni Nadal ni Grimalt se presenten al congreso. Su objetivo es encontrar una persona de consenso que lidere la formación nacionalista hasta el siguiente congreso ordinario. Por ahora, suenan los nombres del vicepresidente segundo de UM, Guillem Ginard; de Miquel Àngel Flaquer, conseller insular y miembro de la Ejecutiva, y de la portavoz de la formación, Catalina Julve. Los partidarios de esta opción creen que es un error que los dos sectores se enfrenten porque no se resolverían los problemas, ya que las Ejecutivas estarían formadas sólo por uno de los dos sectores oficiales.