La Obra Cultural Balears (OCB) hizo ayer un llamamiento a la sociedad mallorquina a participar en la Cadena Humana per la Llengua que, bajo el lema Drets per la llengua, partirá el próximo sábado, a las 18.00 horas, de la Plaça d'Espanya con el objetivo de promover los derechos lingüísticos y que el catalán se mantenga como idioma «de relación» entre la sociedad mallorquina.
El presidente de la OCB, Jaume Mateu, afirmó que «todos los ciudadanos de las Islas, tanto los nacidos en el Archipiélago como los inmigrantes recién llegados, deben luchar por los derechos lingüísticos de la lengua catalana». En su opinión, «esta lucha no sólo compete a la OCB y demás organizaciones que convocan la cadena, sino a toda la ciudadanía; la lengua es un patrimonio de todos y, por tanto, es una responsabilidad de todos». Insistió en que se tratará de un acto «muy festivo» y confió en que cuente con una alta participación puesto que, consideró, «vale la pena».
La cadena partirá de la Plaça d'Espanya y discurrirá por San Miguel, Plaça Major, Colom y Cort, hasta llegar al Parlament. Los participantes se irán pasando de mano en mano un manifiesto, que se leerá al final, que solicitará profundizar en el proceso de normalización lingüística.