Una parte de la partida de 85 millones que el Govern destinará a afrontar la crisis económica en Balears servirá para incentivar la contratación indefinida, sobre todo de aquellas personas que no tienen prestaciones económicas. El Ejecutivo, según adelantó Antich en el Parlament, espera que 70 millones que se obtengan con el nuevo sistema de financiación permitan afrontar actuaciones frente a la actual crisis económica.
En total, Antich tiene intención de destinar 85 millones para «intensificar la acción pública en favor de la recuperación y la política social». De los 85 millones, 15 se conseguirían como resultado del plan de austeridad del gasto corriente entre los distintos departamentos del Govern. Los otros 70 millones se obtendrían con el nuevo modelo de financiación. Además, Antich espera que una parte del dinero que se obtenga con el nuevo sistema de financiación sirva para reducir el déficit público.
Son, en definitiva, 85 millones para que todas las familias y empresas de Balears afronten la crisis con más fortaleza, según las intenciones del Govern. Concretamente, Antich quiere aumentar la partida para la renta mínima. Es decir, ampliar las ayudas a aquellas personas que no tienen cubiertas las necesidades básicas. También habrá más ayudas para los comedores escolares como consecuencia del incremento de la demanda.
Antich prevé también poner en marcha un segundo plan de reactivación de la ocupación para contratar personas sin trabajo y que no tienen prestaciones de paro. Para ello se fijarán convenios con los ayuntamientos con el fin de impulsar proyectos de interés general, medioambiental, cultural y social durante un periode de seis meses. Entre alguno de los planes del Govern destaca la puesta en marcha de un programa extraordinario en favor de la formación. El objetivo es dar opción a las personas paradas para salir del paro con el fin de que puedan formarse. Asimismo, el president del Govern tiene intención de impulsar un Plan de Reindustrialización y excelencia de la oferta turística.
Antich también espera que sea una buena medida para la reactivación económica la aplicación del Plan Renove para establecimientos turísticos. En ese sentido, el Govern tiene intención de mantener la asubvención del 50 por ciento de los intereses bancarios que deberán pagar los empresarios turísticos que participen en el Plan Renove. El objetivo, además, es incrementar la aportación del propio Govern en el Plan Renove.