Un aplauso que resonó como si fueran 55, uno por cada una de las mujeres republicanas a las que da voz Margaldia Capellà (Montuiri, 1944) en Dones republicanes. Memòria de la Guerra Civil a Mallorca (Lleonard Muntaner Editor, Palma 2009), fue el colofón de un acto que va más allá de la presentación de un libro y se convierte en símbolo de la recuperación de la memoria histórica de Mallorca.
El público abarrotó el acto de presentación del libro, el primero de una serie de tres que recogerán 170 testimonios que, entre 2003 y 2007, fueron publicados en Ultima Hora.
La presentación del primero de los volúmenes estuvo marcada por la emoción y por la reivindicación, desde la primera hasta la última de las intervenciones.
El primero en intervenir fue el editor, Lleonard Muntaner, que ofreció el libro como antídoto contra quienes ahora «quieren manipular la historia desde el revisionismo»; después el autor del prólogo, el historiador Josep Massot y Muntaner (que hizo un recorrido por las distintas fuentes de la historia oral, claves para entender esa época); en tercer lugar lo hizo Maria Antònia Oliver (cuyo abuelo fue asesinado y su cuerpo nunca apareció), que preside la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y que insistió en la necesidad de honrar la memoria de todos los desaparecidos. Fue un testimonio lleno de emotividad. Como también lo fueron el de Pere A. Serra, presidente del Grup Serra (su tío, médico y alcalde de Sóller, estuvo condenado a muerte aunque luego se le conmutó la pena por la de cárcel) y el de la autora, Margalida Capellà.
Sebastià Serra, presidente del IEB, y la consellera Josefina Santiago cerraron el acto. El IEB y el Govern patrocinan la obra. Santiago destacó que «han tenido que pasar 30 años» para poder presentar un libro como éste. Con él se repara un olvido y se da voz a las mujeres y a su causa por la libertad.