La dirección insular de Patrimoni del Consell de Mallorca suspendió ayer cualquier actuación sobre el puente Robert Graves. La institución insular envió por la mañana a sus técnicos tras recibir varias denuncias y con el objetivo de que inspeccionaran la zona y abrieran un expediente. Los técnicos emitirán, con toda probabilidad hoy, un informe en el que darán a conocer si el puente debe ser protegido o si, por el contrario, el Ajuntament de Palma podrá continuar con su propuesta de derribar la infraestructura y construir una nueva.
Gabriel Cerdà, director insular de Patrimoni, aseguró que la inspección se debía a que «existe un interés patrimonial». «Nuestra obligación es estudiar el caso y, después, actuar en consecuencia», dijo Cerdà. Desde Cort, se aseguró que se acatará cualquier decisión que adopte el Consell.
Sólo peatonal
Según un comunicado emitido por el Consistorio, se estudiarán «las alternativas que se abran a partir de ahora». Si, finalmente, Patrimoni decide proteger el puente Robert Graves, «se realizará una mejora de la infraestructura en los términos que se marquen». En este caso, la circulación deberá restringirse y el puente sólo será peatonal. De momento, el ayuntamiento ha llevado a cabo en la zona las tareas de canalización de gas.
El grupo municipal del PP en Cort solicitó que en la próxima Comissió de Centre Històric se debata la protección del puente. Si no se consiguiera la catalogación, trasladarían al Consell de Mallorca la posibilidad de que la infraestructura se preservase incoando el expediente para que fuera declarada Bé d'Interés Cultural (BIC). La petición la realizarían los consellers del PP. El portavoz del grupo municipal, Rafa Duran, criticó la actuación que Cort está realizando en materia de patrimonio. «Calvo ha hecho suya la palabra deconstrucción, que tanto emplea el cocinero Ferran Adrià», afirmó Duran.
El proyecto de nuevo puente preveía reducir de tres a dos los ojos del puente (las arcadas), además de subir la barandilla hasta los 1'2 metros (en la actualidad sólo alcanza los 0'5 metros) como pide la Unión Europea. Este proyecto dependerá del informe que emitan los técnicos de Patrimoni.
El Ajuntament realizó un estudio geotécnico que sacó a la luz deficiencias en la infraestructura, que presenta grandes grietas y es, según los técnicos, peligrosa.