La compañía Iberia tendrá que indemnizar con unos 50.000 euros a 24 pasajeros de Palma por dejarles en el aeropuerto de Barcelona sin vuelo de conexión a Atenas, un día después de la huelga de los trabajadores de tierra de El Prat que afectó a miles de usuarios el 28 de julio de 2006.
Según una sentencia dictada por la Sección Quinta de la Audiencia de Palma, que confirma una anterior del Juzgado de lo Mercantil 1, Iberia «tenía un día como capacidad efectiva de reacción y de buscar soluciones alternativas», pero no lo hizo.
La resolución descarta que el origen de la cancelación de vuelo del grupo de viajeros palmesano fuera motivado por una cuestión de causa mayor, como la huelga del servicio de asistencia en tierra a aviones y pasajeros. Iberia ofreció como alternativa a los pasajeros de Palma un trayecto hasta Atenas «pero a partir del día 3 de agosto», es decir, poco antes del final del viaje programado, ya que carecía de billetes suficientes para todos ellos. Según la sentencia, «Iberia no ha logrado acreditar que ordenare o ejecutare medidas extraordinarias o especiales para resolver la concreta situación planteada y recuperar el servicio, aunque fuere al cabo de algunas horas. No ofreció rutas alternativas ni aviones desde Palma ».
La Audiencia, que también pondera el 'daño moral' sufrido por los afectados, condena a la compañía aérea al pago de las costas del proceso.