Cocinero autodidacta y maestro artesano, Xesc Bonnín apartado ya de los fogones dedica todo su tiempo «a lo que más quiero», la cocina mallorquina. Empezó a escribir para «dejar todo lo que sé sobre nuestra cocina a las próximas generaciones». Las mejores recetas de la cocina mallorquina, Mallorca, Xesc y su cocina y Cocina mallorquina, pueblo a pueblo, puerta a puerta son los tres libros que lleva publicados, este último el más vendido en la Feria del libro de 2007, de hecho la edición en catalán se agotó en apenas 15 días, y el primero ya va por la sexta edición. Y es que como afirma Xesc «tengo muchos seguidores».
Después de 40 años como profesional, Xesc recuerda con mucho cariño la creación de la Mostra de Cuina Mallorquina, de la que él fue uno de los pioneros. «La idea era rescatar y dar a conocer la cocina mallorquina, la auténtica, más allá del frit y la lechona», afirma. Objetivo que se logró durante sus primeras ediciones «el espíritu inicial con que se creó la mostra se ha perdido, ahora es puro marketing».
Como ejemplo destaca que «en la primera edición había 18 restaurantes y tres estands de oferta complementaria» (vino, panÂ…), mientras en las últimas «sólo eran ocho restaurantes» y el resto oferta complementaria.
Para Xesc Bonnín la «nueva» Mostra que estos días y por primera vez se está celebrando en los restaurantes en lugar de en un recinto «es decadente, puro marqueting, la Mostra debe hacerse en un lugar donde el pueblo pueda asistir y degustar diferentes platos. Es más -añade- debería celebrarse en las plazas de los pueblos», afirma convencido.
Pese a todo, Xesc Bonnín confía en que la Mostra tenga continuidad y achaca gran parte del problema a que los organizadores no reciben subvenciones. «Nuestra cocina está en precario, los políticos tienen olvidada nuestra cultura gastronómica, las instituciones deberían implicarse y tomar cartas en el asunto». En este sentido, lamenta que los jóvenes que salen de Hotelería «saben de cocina italiana o francesa, pero no de cocina mallorquina».
El cocinero se muestra rotundo al hablar de la situación gastronómica «la cocina está disparatada, comemos fantasía y sin saber lo que comemos, se ha ganado en presentación, pero la nouvelle cuisine no existe, ni existirá», y resalta que «en cocina está todo inventado. Los profesionales deberíamos hacer acto de contrición para devolver la cocina mallorquina al lugar que se merece».
Poseedor de un archivo gastronómico de casi 5.000 recetas manuscritas de Mallorca, ya tiene listo el primer libro de una colección de 24 sobre la cocina de Mallorca, dedicado a la cocina vegetariana. Un ambicioso proyecto el iniciado por Xesc Bonnín, un enamorado de nuestra gastronomía