«Nunca he sido un cargo del Partido Popular e ignoraba que tuviera firma autorizada en ese partido». El ex alcalde de Montüiri Joan Antoni Ramonell respondió ayer de esa manera a una pregunta de la Fiscalía Anticorrupción sobre su faceta como político, etapa que él consideró cerrada en el año 2000.
A partir de entonces y hasta 2007 trabajó en calidad de asesor del promotor y ex presidente del Mallorca Vicenç Grande, que le pagaba 200.000 euros anuales por «inspeccionar terrenos», es decir, un total de 1'2 millones de euros, según declaró ante el juez instructor del 'caso Plan Territorial de Mallorca'.
El promotor insistió en que cuando contrató a Ramonell éste ya había dejado la política e «ignoraba» si tenía, o no, firma en las cuentas del PP.
Según el informe de la Agencia Tributaria que enseñaron ayer a los dos imputados, Ramonell cobró de Grande más de cinco millones de euros entre 2002 y 2007. En ese periodo de tiempo, y hasta 2008, Ramonell tuvo firma autorizada en el PP, según el informe de los inspectores de Hacienda.
Grande y Ramonell, defendidos por los letrados Joan Font y Carolina Capellá, prestaron declaración en calidad de imputados ante el magistrado que investiga supuestos 'pelotazos' urbanísticos en el desarrollo del Plan Territorial de Mallorca (PTM).
Pero, la declaración se circunscribió a las relaciones comerciales que ambos mantuvieron hasta el año 2007.
Ese hecho motivó la intervención del abogado Eduardo Valdicia que preguntó a Ramonell si sabía lo que era el PTM: «Ninguna de las preguntas que me han formulado guarda relación con el PTM y a decir verdad, ni siquiera sé lo que es el PTM», respondió el ex alcalde de Montüiri.
La declaración ante el juez también dejó al descubierto que Ramonell hizo negocios a espaldas de Grande, concretamente, por la compra de unos terrenos en Son Bibiloni. El promotor advirtió «más tarde» que una parte importante del precio había ido a parar a los bolsillos del ex alcalde de Montüiri. «A pesar del recelo, seguí operando con él en otros asuntos», declaró ayer.
En la comparecencia, también se habló del ex presidente del Govern Gabriel Cañellas, quién, según Grande, le presentó a los propietarios de Festival Park por si le interesaba la compra de los terrenos. Grande dijo que había pagado a Cañellas Consultors por «otras operaciones».
También, el promotor explicó que pagó a Ramonell unos 3 millones de euros en 2007 por su gestión en la compra de un solar para una residencia de ancianos en la carretera de Sóller.