Un total de 2.475 edificios de Palma, construidos o catalogados antes de 1900, tendrán que pasar este año la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Precisamente para dar a conocer la nueva ordenanza de la ITE, que entró en vigor el pasado 22 de enero, Cort y los colegios oficiales de Arquitectos de Balears, Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Ingenieros Industriales Superiores de Balears, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Balears y Administradores de Fincas de Balears firmaron ayer un convenio de colaboración. La alcaldesa Aina Calvo destacó que para potenciar el cumplimiento de la ordenanza han reforzado el personal dedicado a la ITE, pasando de un equipo formado por tres personas durante la pasada legislatura a trece actualmente.
En total, 33.579 edificios de Ciutat construidos o catalogados antes de 1900 y hasta 1993 tendrán que pasar la ITE entre este año hasta 2018 (ver gráfico). Calvo explicó que el objetivo es garantizar que los elementos, como la fachada, o las estructuras son seguros y no representan ningún peligro para la ciudadanía.
Los ciudadanos que tengan que pasar la ITE tendrán que dirigirse a la oficina de información del Ajuntament en Avenidas, posteriormente encargar a un técnico competente la redacción de un informe que acredite su estado de conservación; y finalmente presentar dicho documento en Cort. El coste del informe es de unos 250 euros por edificio; aquellos que no realicen la ITE serán multados con hasta 600 euros. De los 1914 expedientes que se han registrado desde 2005 han sido tramitados 1.430, de los que 1002 han tenido un informe favorable y 406 desfavorable. De éstos últimos, sólo 21 han tenido expediente desfavorable con obras urgentes. Aquellos edificios que tengan que realizar obras por la ITE tendrán una bonificación del 95 por ciento del impuesto de construcción para la solicitud de licencia de obra.