Síguenos F Y T L I T R

La recesión provoca una caída general de todos los mercados turísticos a Balears

Son Sant Joan registra una bajada del 8,6% de españoles, 11,5% de alemanes y un 27% de británicos

|

La estadística del primer trimestre desde el punto de vista turístico no ha sido muy positivo para los interes de Mallorca, Menorca y Eivissa, puesto que todos los aeropuertos contabilizaron descensos en enero, febrero y marzo en un porcentaje medio superior al 10% respecto al mismo período de 2008, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta circunstancia ha tenido su lógica extrapolación en todos los indicadores turísticos: ocupación hotelera, pernoctaciones, rentabilidad empresarial, gasto e incidencia en la oferta complementaria, caso del comercio y de la restauración.

Mercados
El sector hotelero se muestra más que preocupado por cómo han evolucionado estos indicadores en el primer trimestre, que están teniendo su continuidad en este mes de abril, en el que gran parte de la planta hotelera ha retrasado su apertura hasta mediados de mayo y, en algunos casos, hasta principios de junio por los bajos niveles de ventas de reservas en nuestro país, Alemania y Reino Unido, así como en el resto de mercados emisores, principalmente en Escandinavia y Benelux e Italia.

La estadística facilitada por AENA-Madrid indica, tal y como se puede ver en el gráfico adjunto, que el turismo español llegado por vía aérea a Son Sant Joan bajó en el primer trimestre un 8'69% , el alemán un 11'50% y el británico un 27'17%.

Hasta la compañía aérea líder en el aeropuerto de Palma, caso de Air Berlín, ha tenido un registro negativo en cuanto a movimiento de pasajeros de un 4'84%, que es la prueba palpable de que el principal mercado emisor a la Isla, el alemán, se está debilitando. El hecho de que la Semana Santa tuviera lugar el pasado año en marzo, puede hacer variar la estadística, pero cuando se contabilicen los datos de este mes de abril, el acumulado del primer cuatrimestre reflejará que el descenso ha continuado en los tres aeropuertos de Balears.

Un hecho a destacar, es el bajón espectacular de daneses (27%), belgas (59%), noruegos (82%), suecos (71%) o portugueses (21%). Las campañas de promoción de choque programadas por la Conselleria de Turisme tienen el objetivo de incidir durante mayo y junio en las ventas de último momento, para así incentivar las reservas turísticas a todas las Islas.

Las patronales hoteleras de Balears coinciden en señalar en que el gran problema es si los grupos turísticos van a mantener o no sus programaciones de vuelos hacia las Islas a la vista del comportamiento del mercado turístico durante este primer cuatrimestre. Es aquí donde la Conselleria de Turisme quiere actuar con sus campañas de promoción para evitar que anulen frecuencias.

Lo más visto