El presidente de Unió Mallorquina y conseller de Turisme, Miquel Nadal, aseguró ayer que «no hay que caer en las provocaciones de quienes todo el día la pintan, de quienes venden lo que no hacen». En la clausura de las II Jornades de Debat de UM, en las que la formación analizó su proyecto de partido, Nadal desmintió ser «el broncas» del Govern: «Nosotros no hemos sido desleales y así lo probarán los hechos», alegó.
Dada esta situación, el líder de UM reclamó a sus afiliados que se dejen de «politiqueos» y trabajen para mejorar la sociedad mallorquina «con realismo ante la crisis, pero con ilusión».
Nadal lamentó que las promesas de Madrid no se materialicen en Balears: «Por qué no se concreta la financiación, pasan el día buscando la foto y derrochando», alegó en una dura crítica al trato que reciben las Islas por parte del Gobierno central. Las jornadas contaron con las elecciones europeas como telón de fondo. En este contexto, Nadal reclamó un espacio propio para la formación nacionalista: «UM es la defensa del pluralismo político, frente al bipartidismo».
Los nacionalistas se presentarán a las elecciones europeas del próximo 7 de junio en coalición con Convergencia i Unió, que liderará la candidatura; el PNV, Coalición Canaria y Unió Menorquina. «Una opción ganadora y alineada en un eje moderado, liberal y nacionalista», especificó.
Nadal destacó la importancia de obtener una buena representación en el Parlamento europeo para defender «de forma directa» los intereses de Mallorca.
«La participación será clave, no puede quedarse en el 27%; hay que movilizar el voto porque son tan importantes como unas elecciones autónomas».
'AENA es soviética'
Nadal arremetió ayer contra sistemas de gestión obsoletos, entre otros, destacó la gestión aeroportuaria: «Aena es la última organización soviética de Europa. No puede ser que el aeropuerto de Málaga triplique la inversión que tiene Son Sant Joan, cuando tiene la mitad de pasajeros que el aeropuerto de Palma».
Nadal añadió que sugerirá hoy al Gobierno que las tasas aeroportuarias «se moderen o congelen» a fin de promover el turismo durante la crisis.
Tampoco dio por zanjado el presidente de UM el campo de Golf de Son Baco en Campos, y dejó claro que «de este tema hablamos y hablaremos».