«Defendemos las causas justas y denunciamos las injustas», así de conciso y rotundo es el objetivo de la Asociación Para la Defensa del Ciudadano de les Illes Balears (ADECIB). Su presidente y fundador es José Luis Vega, un abogado de oficio del pueblo.
ADECIB nació hace dos años y se encarga de asesorar y prevenir a todo aquel que se acerque hasta su modesto local de la calle Joan Muntaner i Bujosa. Hace seis meses que su actividad se ha disparado, principalmente «gracias al boca a boca», y hoy reciben más de 150 denuncias/reclamaciones al mes. José Luis Vega explica que «nos viene la gente cuando ya se encuentra totalmente desahuciada», porque son personas que han sufrido una estafa o no están satisfechas con algún servicio y ya no saben qué hacer.
ADECIB cuenta ya con 200 miembros y entre ellos hay abogados, médicos, psicólogos, etc. Todos respaldados por el gabinete de abogados de Andrés Buades de Armenteras. El primer paso ante el incumplimiento de un contrato o cualquier situación que no sea de agrado para un ciudadano es el asesoramiento y la denuncia, «nos damos cuenta de que la gente llama a la asociación porque no sabe qué hacer. El primer paso es cómo lo hago», explica Vega. Y los primeros afectados, la gente mayor.
Facturas mal cobradas, publicidad engañosa, llamadas al 902 o la falta de información al ciudadano son algunos de los casos en los que hoy trabaja ADECIB. Pero además de gestionar y ayudar al ciudadano, actúan de oficio particular: «la prostitución en la calle, los gorrillas o el estado de algunos barrios» son temas que hoy ocupan las primeras páginas de la agenda de su presidente.