El ministro de Cultura y Deportes de Ruanda, Joseph Habineza, criticó ayer en Palma la arrogancia del juez español Fernando Andreu por investigar los crímenes de su país y acusar a 40 militares de su gobierno de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo.
Joseph Habineza efectuó esta declaración en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Hotel Valparaíso de Palma, ciudad a la que llegó el viernes para acompañar al grupo ruandés «Inganzo Ngali», que desde el pasado martes participa en el XIII Festival Mundial de Danzas Folclóricas de la capital.
El ministro ruandés declaró que en su país creen que «los españoles en general tienen una imagen negativa de Ruanda», creada en parte por las acusaciones del magistrado español de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien ha cursado órdenes de detención internacional contra 40 militares de Ruanda acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo.
A los buscados se les considera responsables de la muerte de más de cuatro millones de ruandeses en los noventa y del asesinato de seis misioneros y tres civiles españoles.
Habineza cuestionó en la jurisdicción universal que se atribuye este magistrado y rebatió su imparcialidad argumentando que Fernando Andreu «no ha estado nunca en Ruanda ni conoce el país». Reveló, además, que su país se ha puesto en contacto con la Interpol internacional y que ésta le ha asegurado que «no tomará en serio estas acusaciones», porque el magistrado «carece de pruebas para apoyar su auto».