La Junta de Govern del Ajuntament de Palma dio ayer el visto bueno a la propuesta de ayudas para libros de texto para el curso 2009/2010, que supondrá, de media, un recorte del 50 por ciento en relación a la actual. Además, la alcaldesa Aina Calvo y la consellera de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés, ratificaron el convenio por el que el Consistorio se adhiere al sistema de reutilización de libros del Govern. Así, Cort dará 70 euros en ayudas por alumno para los seis cursos de Educació Primària en vez de entre los 110 y 150 euros que se han otorgado los dos últimos años. La subvención se complementará con la del Ejecutivo autonómico, que será de 75 euros para aquellos colegios que se hayan sumado a la reutilización de libros de texto, por lo que el total ascendería a 145 euros. Si el centro no se ha añadido al sistema, se recibirá sólo la compensación del Ajuntament.
Precisamente, el convenio firmado ayer por Cort y el Govern incluye la puesta en marcha de una campaña para informar sobre el sistema de reutilización que se dirigirá, sobre todo, a los padres. Para el curso 2008/2009, sólo 16 centros públicos y uno concertado de Palma se añadieron a la iniciativa de Educació, lo que benefició a 848 alumnos. En total, en Ciutat hay 46 colegios públicos y otros 52 concertados con 22.503 alumnos. Es decir, más de la mitad de los colegios de Palma son concertados, por lo que la campaña se centrará, sobre todo, en convencerlos para que se adhieran a la reutilización de libros.
Con el cambio de sistema, Cort dejará de aportar una cantidad de dinero que se destinará, en principio, a otros servicios municipales en materia educativa. Para el curso 2008/2009, Cort destinó 2.300.000 euros a ayudas para libros de texto. En 2009/2010, el convenio reduce esta cifra hasta los 1.800.000 euros. Según el texto, Cort «tendrá que reservar de su presupuesto de 2010 la cantidad de 1.800.000 euros para hacer frente a los gastos para la campaña del próximo curso». Por otra parte, la consellera d'Educació anunció ayer durante la rueda de prensa que extenderá el próximo curso escolar las ayudas para la reutilización de libros de texto a primero, segundo y tercero de Educació Secundària Obligatòria (ESO), mientras que en el curso 2010-11 se ampliará a cuarto de ESO, si bien indicó que aún no se ha fijado la cantidad económica que se destinará a las subvenciones.
Galmés informó de que durante el primer año de funcionamiento del programa de reciclaje, un total de 127 centros educativos de las Islas, que representan al 43'6 por ciento del total y al 61 por ciento de los colegios públicos, se sumaron a la experiencia, que ha beneficiado a 7.911 alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Primària. A partir del próximo año, las ayudas se extenderán a quinto y sexto de Primària.