Las obras de recuperación del Mar i Terra empezaron ayer de forma oficial. A partir de ahora, y durante los próximos doce meses, un grupo de arquitectos, ingenieros y restauradores trabajarán de forma conjunta en la consolidación del edificio, que se recuperará y se adaptará a los nuevos usos.
La primera intervención se realizará en el tejado para, después, pasar a la segunda planta. Allí, se rehabilitará el espacio escénico, que contará con gradas retráctiles con capacidad para 168 personas. También se crearán dos nuevas salas que se destinarán a diferentes actividades.
A su vez, el equipo de restauradores trabajará en la recuperación de las telas que cubrían el techo y de las pinturas murales. Por último, se ejecutarán las obras de la primera planta, donde se ubicarán la Escola Municipal de Teatre, un aula de cultura popular, la cafetería y dos pequeñas salas para exposiciones temporales.
La regidora de Cultura, Nanda Ramon, destacó la importancia de la recuperación del teatro, sobre todo porque permitirá «revitalizar el barrio». El edificio, cerrado desde hace unos 25 años y no de muy buena calidad, se encuentra en un estado bastante precario, por lo que necesitará una actuación profunda. «Se reforzará de una forma sencilla», resumió Rosa Alberti, una de las redactoras de la reforma.
El proyecto está presupuestado en 2'5 millones de euros, que aportarán, en partes iguales, Cort y la Conselleria de Comerç. El último tercio saldrá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.