El Toro vivió ayer su fiesta mayor dentro del programa fallero que se celebra este año.
El mal tiempo reinante durante buena parte de la mañana amenazó con echar al traste buena parte de los actos previstos. Aunque la providencia quiso que justo al mediodía cesara la lluvia, que sí impidió celebrar el Despertà y el pasacalles matutino con la charanga El primitiu y también la Mascletà.
Por fortuna, la gran novedad de este año, la primera Globotà en Mallorca, constituyó el centro de la fiesta durante la primera parte de la jornada con una animada concurrencia de vecinos, entre ellos, numerosos niños. Un total de 4.500 globos fueros explotados con pinchos que se distribuyeron entre el público ante una lluvia de confetis.
Mientras, en el pequeño parque del pinar se elaboraba una paella para 120 raciones por parte de Manuel Velarde, poseedor del Récord Guiness en 1992 de la paella valenciana más grande del mundo. Una docena de kilos de arroz, pollo, conejo, caracoles, garrofón, judía plana verde, aceite, azafrán y romero fueron sus ingredientes reunidos mientras se celebraba una rifa con treinta regalos, entre viajes y enseres del hogar.
María de los Àngeles Martí, fallera mayor, y Mar Sánchez, fallera mayor infantil, posaron ante las dos fallas, obras del artista fallero valenciano Vicente Albert y el mallorquín Carlos Àlvarez. Inspirada en la crisis económica, el efímero conjunto de figuras caricaturizaba, bajo unos carteles alusivos, la casa, el trabajo y el ahorro con sus personajes alegóricos. Falla que se extinguió poco a poco en la Gran Nit del Foc a partir de las 21.00 horas, a cargo de la Pirotecnia valenciana, de Llanera de Ranes, con los fuegos de artificio, ante la atenta mirada de un numeroso público y la emoción manifestada por las falleras.