El Bloc consideró ayer «especialmente grave que PSOE y UM se reunieran a nuestras espaldas para luego presentarnos un hecho consumado», en alusión a la negociación que mantuvieron el día anterior una delegación de UM con el conseller de Presidència del Govern, Albert Moragues, y la presidenta del Consell, Francina Armengol, para buscar alternativas al campo de golf de Son Baco.
Miquel Angel Llauger, diputado del Bloc, afirmó que «se nos ha puenteado» y lamentó que socialistas y UM reprodujeran el modo de funcionamiento que se utilizó para negociar el pacto de Govern. En el mismo sentido se expresaron Biel Barceló, que propuso una «renegociación» del pacto y Joana Lluisa Mascaró. Todos lo representantes del Bloc aludieron a la «gravedad» que supone que un «socio leal» del Govern no sea informado de la negociación.
No fue la única crítica ya que mientras se celebraba el habitual Consell de Govern una delegación del GOB se concentró con una pancarta ante la puerta del Consolat de la Mar, done leyeron un comunicado en que le instaban a «no ceder al chantaje de UM».
Los ecologistas no descartaron alguna manifestación como las que se organizaban contra las políticas del PP si «persisten los desastres y disparates urbanísticos». Recuperaron su lema, el de «Salvem Mallorca» y recordaron que Antich había apostado por cambiar el modelo desarrollista.
Los ecologistas se mostraron muy críticos con la negociación emprendida entre UM y PSOE que parte del desarrollo de dos Areas de Reconversión Territorial que afectan a Sa Vinyola y Sa Ràpita.
La reunión entre UM y los socialistas, que se celebró en el Consell de Mallorca, fue en respuesta a una petición de UM que había planteado una serie de alternativas a cambio de renunciar al campo de golf y retirar una enmienda al 'decreto Nadal' que lo permitiría.
Aunque UM está dispuesta a cambiar Son Baco por otras propuestas, lo cierto es que todo sigue igual que antes de la reunión, con el agravante de que el Bloc se ha indignado profundamente.