El conseller de Turisme, Miquel Nadal, afirma que el consorcio náutico «IB Blau no ha desembolsado ninguna cantidad de dinero a la asociación Bitácora. El futuro del consorcio dependerá de la auditoría que se está realizando».
El consorcio náutico IB Blau se constituyó en julio de 2008, presidiendo su junta rectora el ex conseller Francesc Buils. En la misma, como vicepresidente, se encuentra el conseller Miquel Angel Grimalt, así como el vicepresidente de Puertos, Manuel Patiño; la directora general de Transport Aeri y Marítim, Joana María Amengual; el director general del Mar, Tomeu Calafell; la gerente del Ibatur, Susanna Sciacovelli y el director general de Relaciones Institucionales, Santiago Florit. En dicha junta actuó como secretario del consorcio Miquel Angel Bonet.
La siguiente reunión del consorcio se produjo el 1 de diciembre del pasado año, produciéndose la entrada de Miquel Nadal como presidente y del director general de Promoción, Joan Sastre. En la misma, en el punto octavo del orden del día, se planteó si procedía o no ratificar el convenio firmado con Bitácora el 5 de agosto, tras la constitución del consorcio en julio.
Fue en esta reunión de diciembre cuando la Dirección General de Puertos presenta el informe, con fecha de 26 de agosto, en el que se indica que no es válida la forma administrativa del convenio con Bitácora y que lo conveniente era hacer un concurso público.
«El conseller Nadal, a la vista de dicho informe, consideró oportuno, por prudencia, no ratificar el convenio con Bitácora, que conllevaba la transferencia de 850.000 euros anuales hasta 2011 a dicha asociación, de ahí que solicitara otro informe, que fue realizado por Miguel Àngel Bonet. Este informe fue presentado el 30 de diciembre, indicando que sí era correcta la fórmula de convenio. El conseller Nadal, ante esta disparidad de opiniones no ratificó el convenio a la espera de que se analicen diversas facturas presentadas por Bitácora, que están siendo analizadas ahora por una auditoría. No hay nada más», indican desde Turisme.