El Ajuntament de Palma aprobará en el pleno del próximo lunes los planes de saneamiento de Emaya, la EMT, la Societat Municipal d'Aparcaments (SMAP) y la Empresa Funerària Municipal (EFM), que en los últimos años han tenido pérdidas. En relación a la Funerària, Cort prevé empezar a equilibrar la balanza en 2009 cuando las medidas incluidas en el plan empiecen a ser efectivas.
Si en 2011, año en el que vence el plan de viabilidad, no se han cumplido los objetivos, «sólo quedará la posibilidad para que la EFM continúe su actividad que se produzca una entrada de nuevo capital, ya sea del actual accionista o de otros accionistas interesados», como se asegura en las conclusiones del plan de saneamiento.
Las medidas que la empresa municipal pondrá en marcha se dividen en dos ámbitos: los ingresos y los gastos. En el primero, se prevé detener la pérdida de servicios funerarios, aumentar los ingresos creando nuevos productos, agilizando el procedimiento de valoración, reversión y puesta en venta de las unidades de enterramiento; buscar usos al edificio de Bon Sosec que generen ingresos y reducir el elevado grado de morosidad.
En el segundo, se reducirán los gastos de personal. En un principio, no se prevén despidos, ya que con las jubilaciones, tanto las previstas como las anticipadas, y con la flexibilización del periodo de vacaciones y de los días libres se conseguirán la reducción de 6 ó 7 personas en 2009 y 2 ó 3 en 2010. En relación a los sueldos, la empresa pública propone aumentos de los sueldos no superiores al 2 por ciento en 2009 y no superior al porcentaje de inflación para 2010. Sin embargo, las nuevas personas que se contraten tendrán unas condiciones inferiores. Por último, la antigüedad se congela y no se contempla en los nuevos contratos.
En relación a la Societat Municipal d'Aparcaments, el plan de viabilidad incluye dos medidas. La primera pasa por aumentar los ingresos congelando la plantilla y subiendo las tarifas. En 2009, la hora se pagará a 1'70 euros y en 2010 y 2011, se incrementará en un 3 por ciento. La segunda iniciativa pasa por vender el solar del párking de Compte d'Empúries, por el que se prevé obtener cerca de 3.685.000 euros y que tiene una edificabilidad futura de 4.000 metros cuadrados, y vender plazas en propiedad en los aparcamientos de Marqués de la Sènia, Santa Pagesa y Manacor.