Cada día, desde las nueve de la mañana hasta la una y media del mediodía, emite Radio Centro Palma por el 95.5 de la FM.
Se escucha no más allá de un kilómetro a la redonda del Centro Penitenciario de Palma, pero es suficiente, ya que su objetivo es que la escuchen los internos.
Discos solicitados
Ayer por la mañana la visitamos en compañía del director del centro Manuel Avilés. Queríamos verla por dentro, conocer a sus locutores y saber de sus experiencias y proyectos. Y allí estaban todos, a saber: Lilí, Antonio, Renia, Ivailo, Vicente, Marcos, Robert, Carlos, Johny y Raul, y con ellos, Begoña, la monitora, quien nos estuvo explicando que cada día, entre las 9 y las 11.30 de la mañana se emite música diversa. «Ellos la seleccionan y la ponen, y lo hacen por turnos. Es música, como hemos dicho, muy variada, de todo tipo. En esta emisora hay lo que en otras ha desparecido, los discos solicitados. Unos internos se los dedican a otros; a veces los padres nos lo piden por escrito y les damos la sorpresa a los hijos. Tenemos una discoteca que llega a los 2.700 discos. Una vez finalizada la programación musical, damos paso al magazine. Hora y media dura. Cada día se propone un tema, hoy tenemos el del humor, simpatía y risas, y mañana -hoy para el lector- el de los misterios. Cada uno de ellos ha escrito algo sobre el tema del día que luego lee aquí»
Atrapasueños
Y si la emisora de radio es una realidad, muy pronto lo será una revista, Atrapasueños, que se publicará cada tres meses, y en la que están trabajando ya, pues su presentación es inminente. En la portada aparecerá una de las internas cual estatua de la Libertad encerrada en una celda, o chavolo, como las llaman allí.
En principio pensaron titularla Insomnio, por lo mucho que permanece despierto en un centro carcelario, pero al fina optaron por Atrapasueños porque si en la cárcel se detiene muchos sueños, si uno se lo propone los puede poner en marcha de nuevo.
En el primer número colaborarán tres periodistas, el equipo de redacción ya está preparando temas y el director también escribirá. Avilés es maestro a la hora de escribir a los presos explicándoles la realidad de un centro donde deben ser erradicados el analfabetismo, las drogas y los préstamos abusivos, causa de muchos enfrentamientos. Supongo que por ahí irá su artículo
Pedro Prieto
Fotos: Click