Cada año, el Ajuntament de Palma recibe unas 24.000 facturas de proveedores por diferentes servicios y actuaciones, es decir, una media de 2.000 cada mes. Los acreedores tardan entre 90 y 120 días a la hora de cobrar, aunque esa cifra puede aumentar de forma considerable. De ahí que el área de Hisenda, Funció Pública i Innovació, que dirige Andreu Alcover, se comprometerá, a través de un acuerdo con diferentes entidades bancarias, a garantizar el abono de los recibos en 120 días. Además, Cort también permitirá que, aquellos que lo deseen, puedan recibir el dinero debido antes de ese plazo, incluso al día siguiente de aprobarse por decreto la factura.
La única condición para adelantar el importe será que el proveedor tendrá que asumir «cierto coste financiero», según Andreu Alcover. «Nuestro objetivo es negociar con las entidades bancarias un tipo de interés que sea atractivo». A la espera de concretar a cuánto ascenderá el tanto por ciento del incremento, Alcover puso un ejemplo para una factura de 100 euros: «Si quiere cobrarse a los 60 días, el acreedor deberá abonar 0'40 céntimos. Si quiere hacerlo al día siguiente, la cifra subirá hasta los 0'90 euros».
Andreu Alcover aseguró que la medida se pondrá en marcha antes de Semana Santa tras clarificar la duda legal que permita poner en marcha el sistema, que se llama confirming. «Estamos estudiando si convocar un concurso o negociar directamente con los bancos a través de un contrato de adhesión», aseguró el regidor d'Hisenda.
Sí está claro que la iniciativa no sólo afectará a los tradicionales proveedores de Cort, también podrá extenderse «a las subvenciones y los pagos de obras». «La idea es dar más agilidad al cobro de las facturas, sobre todo en tiempos de crisis, donde muchas empresas tienen problemas de liquidez». Si es el Ajuntament quien tarda más de 120 días, será Cort quien tenga que pagar los intereses. Los afectados cobrarán igual. Si se cumplen los 120 días, nadie tendrá que costear nada. De los 15 millones que el Consistorio suma cada mes en concepto de facturas, podrán adherirse a la medida los que correspondan a 10 millones.