«Somos los que mejor estamos aguantando la crisis económica». Éste fue el mensaje que lanzó ayer el president del Govern, Francesc Antich, en respuesta a una pregunta de la portavoz del grupo popular, Rosa Estaràs.
La líder del PP recordó el incremento del paro en Balears, el cierre de empresas «desde que la izquierda y UM gobiernan» y recordó la diferencia de previsiones económicas entre el Govern y otras entidades de reconocido prestigio. «Todos sabemos que la economía balear caerá por debajo del 0,2 por ciento, que es lo que ha pronosticado su Govern», reprochó Estaràs a Antich.
En su respuesta, el president del Govern recordó que se está viviendo «una crisis global» y dijo de Balears que es «la que mejor está aguantando la crisis económica.». «Los resultados son muy buenos», agregó.
En la réplica, Estaràs contestó a Antich que no podía estar satisfecho «con la sangría de parados que hay en Balears». «Dijeron que no había crisis a cambio de ganar unas elecciones ¿Hasta cuando tienen que llegar el número de parados para que deje de estar satisfecho?», preguntó Estaràs.
La portavoz de los populares pidió a Antich que comparezca en el Parlament para explicar su plan anticrisis y recordó que Zapatero ya lo ha hecho en el Congreso hasta en tres ocasiones
«Crisis de caballo»
Para cerrar el debate, Antich reconoció que se está viviendo «una crisis de caballo, pero por primera vez hay un gobierno que se sienta con los sectores económicos». Antich criticó el modelo económico impulsado por el PP y dijo, en relación a las distintas previsiones sobre el futuro de la economía, que la Banca March ha pronosticado un incremento del Producto Interior Bruto den torno al 0,5 por ciento. «No es verdad que nos alejemos de todos los indicadores económicos. Somos la única autonomía donde no hubo paro el pasado mes», recordó Antich, quien subrayó que «las recetas del PP no sirven en las comunidades donde gobierna». En el turno de preguntas, Estaràs también preguntó a Antich si había previsto alguna solución viaria ante la futura inauguración de Son Espases. «Inauguraremos Son Espases sin que puedan llegar los enfermos de la part forana», avisó Estaràs.
En su respuesta, el president del Ejecutivo autonómico pidió «un poco de seriedad» a la portavoz del grupo popular por su crítica sobre los accesos viarios a Son Espases. Antich se refirió a la construcción de «una vía conectora» y volvió a insistir en que su Govern hará las cosas «de otra manera» de como se hacían la pasada legislatura.
El Govern dedicará este año una partida económica a aplicar la Ley de Rehabilitación y Mejora de los Barrios de los Municipios de Baleares, una norma aprobada ayer por el Parlament y que contará con un mínimo de 10 millones anuales para mejorar las barriadas más deterioradas de las Islas. El pleno de la Cámara aprobó -con los votos en contra del PP a los artículos en los que no se ha aceptado sus enmiendas- el proyecto de esta ley, tildada por el conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, de «progresista» por extender el derecho a una vivienda digna al de «disfrutar de un barrio igualmente digno».
Gracias a la nueva ley, se subvencionará de un 40 a un 90 por ciento de los proyectos propuestos por los ayuntamientos, y se dará prioridad a los de los barrios «con una problemática social reconocida» y a los municipios de menos de 20.000 habitantes.