UGT reivindicó ayer en rueda de prensa un Pacto por la Educación en Balears. Además, han entregado una propuesta al president del Govern, Francesc Antich, a la Conselleria d'Educació y al Consell Escolar.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza (FETE-UGT), Carmen Santamaría, destacó algunos de los indicadores que demuestran que «el sistema educativo de las Islas no funciona», tales como la alta tasa de abandono escolar (34'9 por ciento de la población entre 18 y 24 años, frente al 29'9 por ciento de la media nacional), la saturación de las infraestructuras educativas, la conflictividad escolar o el bajo presupuesto destinado a Educación.
El bajo nivel de estudios de la población de las Islas, así como el bajo porcentaje de trabajadores cualificados son otros de los indicadores que ponen de manifiesto que el sistema educativo de las Islas es uno de los peores de todo el país, sólo detrás de Ceuta y Melilla.
Santamaría manifestó que las condiciones necesarias para poner fin a esta situación pasan por implicar a toda la sociedad, realizar una acción conjunta de todo el Govern y las administraciones locales, así como crear un marco de debate y discusión.
Según el documento elaborado por UGT los objetivos prioritarios del Pacto por la Educación son compensar las desigualdades sociales, fijar las competencias del alumnado que favorezcan el crecimiento personal y el desarrollo social del alumnado y rentabilizar los recursos y la eficacia de los servicios, entre otros. Por su parte, el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, argumentó que «la crisis ha demostrado que los primeros que pierden el empleo son los que están menos preparados» y reiteró la necesidad de poner en marcha un Pacto por la Educación.