La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia destinará 2'1 millones de euros, que serán ampliables si es necesario, para mejorar y fomentar el comercio rural que sufre un descenso de ventas por la crisis. En este sentido, los ayuntamientos de las Islas tienen de plazo hasta el 6 de abril.
La consellera de Comerç, Indústria i Energia, Xisca Vives, explicó que las subvenciones van dirigidas a la mejora y el acondicionamiento de los mercados municipales, de los espacios urbanos que contribuyen a la racionalización comercial de las áreas urbanas, así como a las inversiones en señalización o identidad gráfica colectiva y equipamiento para ofrecer un mejor servicio al comerciante y al cliente.
Por su parte, el director general de Comerç, Pere Trias, puntualizó que las ayudas destinadas a la mejora y el acondicionamiento de los espacios urbanos serán de un máximo de 300.000 euros por ayuntamiento. Además, irán en función del número de habitantes. Así, a los municipios de hasta 5.000 habitantes se les subvencionará el 90 por ciento; a los que tengan entre 5.000 y 20.000 el 75 por ciento; y a los que cuenten con más de 50.000 habitantes el 50 por ciento de la inversión.
Las inversiones para señalización o identidad gráfica también estarán basadas en criterio poblacionales, ya que los consistorios más pequeños son los que tienen más problemas de financiación. De este modo, los municipios de hasta 5.000 habitantes tendrán subvencionados el 90 por ciento del coste del proyecto; los que tienen entre 5.000 y 20.000 el 75 por ciento; con 20.000 y 50.000 habitantes el 60 por ciento; mientras que los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán subvencionado el 50 por ciento del proyecto. En ninguno de los casos se podrán superar los 60.000 euros.
Por su parte, los proyectos para realizar reformas en los mercados municipales serán subvencionados con el 75 por ciento de la inversión, con un máximo de 300.000 euros.
La concesión de las ayudas se realizará mediante concurso. Una de la principales novedades de esta convocatoria es que los proyectos que cuente con la conformidad de las asociaciones de comerciantes del municipio tendrán cinco puntos extras. Vives manifestó que esta medida garantiza que los «proyectos sean consensuados». Además, las obras tendrán que estar finalizadas antes del 30 de noviembre de 2009 en el caso de los expedientes de una sola anualidad o para el 30 de noviembre del año en curso para los plurianuales, con un periodo máximo de tres años. Otra novedad es que los consistorios pagarán la inversión cuando reciban la subvención y dispondrán de un mes para acreditar que han pagado a los proveedores. Vives destacó que estos será positivo para ambas partes, debido a los difíciles momentos por los que atraviesan.