La Conselleria de Turisme tiene que hacer frente a esta coyuntura adversa con un presupuesto para promoción ridículo en comparación con el que cuenta Andalucía o Cataluña. El conseller Nadal tiene muy claro lo que hay que hacer para lograr el objetivo que se marcó a principios de año: mantener las cifras de visitantes de 2008 en 2009.
"¿Con una coyuntura nada favorable y con unas previsiones negativas en nuestros principales mercados emisores, todavía confía en cumplir el objetivo de repetir en 2009 las cifras de visitantes del pasado año?
"El objetivo que nos hemos marcado es mantener las cifras de 2008. El turismo es el único motor que ha funcionado bien en Balears, mientras que la industria y la construcción nos han creado problemas. Vamos a apostar por el turismo para que tenga más futuro que en el pasado, lo único que tenemos que hacer es cambiar las políticas turísticas instauradas en los principios de los 90, cuya realidad no tiene nada que ver con la actual. Se planificó una ordenación turística basada en la limitación de plazas y una promoción turística que no era la adecuada, porque estábamos en un contexto de bonanza turística. Ahora, todo ha cambiado, porque de la dicotomía de crecer o no crecer más, hemos pasado a apostar por los productos de calidad.
"Ha mencionado la promoción turística, ¿cómo nos encontramos en cuanto a presupuesto y qué respuesta hay por parte del president Francesc Antich, tras la promesa que realizó en la pasada World Travel Market de Londres de aumentar la partida de promoción turística?
"Necesitamos más dinero para promoción. No es lógico que Andalucía supere cinco veces la cifra que tenemos nosotros o que Canarias la triplique. Es cierto que el president Antich se comprometió en la feria de Londres a ello, pero todavía no se ha hecho efectiva dicha promesa, aunque espero que cumpla su promesa de dar más dinero para promoción. Ahora estamos en un momento clave, en el que hay que priorizar y dejarnos de gastos superfluos para invertir en el turismo, que es nuestra principal industria.
"¿Cree que al final se podrá aumentar la partida de promoción turística de año en año?
"Tengo la firme convicción de que en esta legislatura se va a incrementar la partida para promoción turística. Haré todo lo posible para ello, necesitamos en una situación de crisis duplicar el presupuesto de promoción y llegar a los 50 millones, porque así nos lo demanda el propio sector turístico. Debemos tener más presupuesto para promoción y lo que se gaste, se gastará bien. Estoy dispuesto a consensuar los controles necesarios para evaluar la eficacia de la inversión en promoción. Hay que tener muy claro que la inversión en promoción no hay que verla como un simple gasto publicitario, sino como una inversión productiva.
"Los mercados emisores se encuentran inmersos en una situación económica difícil y los grupos turísticos han reducido capacidad de vuelo para el verano, ¿qué hay que hacer en este contexto?
"Las cifras que disponemos de reducción de capacidad operativa de vuelos no son muy positivas, de ahí que ante la atonía existente en los mercados emisores hay que actuar de forma directa con campañas de promoción y actuaciones directas para contrarrestar esta situación. Es la única solución. Es más, es el momento adecuado para incentivar la promoción, porque si no realizamos campañas de promoción los turistas no vendrán y la industria turística podría vivir los momentos que viven el resto de sectores productivos de las Islas.
"¿Está sensibilizado el president Antich con el turismo y lo que ello representa para la economía balear?
"El president Antich está sensibilizado con el turismo y lucha para conseguir una financiación justa en Madrid. Unió Mallorquina apoya esta iniciativa para obtener más financiación. Aquí está el reto: ¿tendremos el dinero que merecemos? ¿habrá una finaciación justa con Balears? Si logramos disponer del dinero suficiente para atender nuestras necesidades en materia de sanidad, educación, infraestructuras y turismo, Balears podrá seguir progresando, porque en caso contrario habrá más paro y empobrecimiento. Hay que unir esfuerzos para que no suceda lo mismo que en el sector industrial. Nos jugamos mucho a corto plazo y es en los momentos de crisis donde hay que tomar decisiones valientes.
"El decreto ley de medidas urgentes incide en la mejora de la calidad de las instalaciones, pero dicha inversión, por la que han apostado los empresarios, puede quedar en agua de borrajas si no llegan los turistas...
"El decreto, al cual se le ha denomiado Nadal, incide, precisamente, en la mejora de las instalaciones, pero es cierto que esto tiene que venir acompañado por un esfuerzo de la administracion autonómica para que los turistas sigan viniendo. Aquí, se encuadra el plan de marketing turístico y lo que ello comporta en la plasmación de productos turísticos que inciden en la diversificación turística de las Islas, porque ello se traducirá en la captación de más turistas. Siempre acababamos hablando de dinero, pero en una situación de crisis hay que procurar que el gasto público se haga en cosas importantes, eliminando lo superfluo, y conseguir más dinero del Estado para generar riqueza. A veces se da más importancia a gastos que no son necesarios en situaciones de crisis.