El Consell tiene denuncias, y constancia, de 13 canteras que recogen escombros sin permiso. De ahí que, ahora, la institución insular, junto con el Govern, hayan decidido actuar con contundencia. La primera medida, aprobar ayer en el pleno del Consell la reducción en un 20 por ciento de la tasa de escombros. La segunda, «conseguir que los residuos de las obras entren en el sistema público de tratamiento», como explicó Catalina Julve durante el pleno. Julve desveló que existe un acuerdo entre la institución insular y el Govern para lograr este fin.
Al final, la bajada de la tarifa fue aprobada por unanimidad. Julve incidió en que «el marco jurídico sancionador depende del Govern», a la vez que recordó que, si con la modificación no se consiguen las 600.000 toneladas de escombros previstas en el Pla d'Enderrocs, «la tasa tendrá que volver a subir».
Las competencias para inspeccionar y sancionar los vertidos ilegales de escombros son de la Conselleria de Medi Ambient del Govern. El Consell, por su parte, tiene las competencias en suelo rústico.
Moción
Por otra parte, el equipo de gobierno votó a favor de una moción del PP sobre las subvenciones a la Gent Gran y las deportivas, que el Consell todavía tiene que abonar. Cosme Bonet, conseller insular de Presidència, se comprometió a «abonar dentro del mes de abril las subvenciones cuyos expedientes estén subsanados».
El pleno del Consell aprobó por unanimidad tres nuevas declaraciones de Bé d'Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico. En concreto, se trata de los llogarets de ses Olleries, se des Coves y de ses Alqueries. También dio el visto bueno a la declaración de BIC en la categoría de monumento del sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere y la acequia de Na Cerdana.
En cuanto a la moción del PP sobre el aumento de altos cargos y asesores en esta legislatura, el conseller d'Hisenda, Antoni Alemany, aseguró que «en 2006 se destinaba el 1'99 por ciento del presupuesto a esta cuestión». «En 2009, se destina el 1'90 por ciento, aunque el presupuesto ha crecido en 100 millones. Es normal que ese incremento necesita más personal».