El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, informó ayer en Palma que los hoteleros de Balears se beneficiarán con 110 millones del Plan Renove destinado al sector turístico. De un total de 361 millones que ya se han repartido, el 27'5 por ciento corresponde a empresarios de las Islas. Martínez informó que no será hasta la próxima semana cuando el Gobierno central amplíe la partida del Plan Renove.
El presidente del ICO se desplazó a Palma para firmar un convenio con el president del Govern, Francesc Antich, por la cual el gabinete autonómico subvencione 30 millones de las líneas de ayudas ICO, 27 millones para pymes y 3 millones para emprendedores.
En el caso de las ayudas a las Pymes, el Govern subvencionará el 0'75 por ciento del tipo de interés que marque el ICO. Como novedad, este año los destinatarios de estas ayudas podrán financiar el cien por cien de la inversión en maquinaria nueva.
Apoyo financiero
Antich recalcó que el objetivo de este convenio es proporcionar apoyo financiero a las pymes dotándolas de recursos financieros en «óptimas condiciones de plazos y tipos de interés, que permitan a las empresas desarrollar acciones dirigidas a mejorar su competitividad y acometer nuevos proyectos favoreciendo así la creación de riqueza y de ocupación».
El presidente del Govern explicó que la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) actuará como entidad colaboradora de manera que analizará la viabilidad de todos los proyectos presentados y avalará las pymes que quieran acogerse al ICO Pime o al ICO Emprendedores.
Martínez recordó que, en estos momentos, el ICO es la única entidad financiera de titularidad estatal, aunque recalcó que el balance anual debe ser positivo, es decir, que cualquier operación debe hacerse con criterios de racionalidad.