El Govern revisó ayer a la baja la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) balear en 2009, desde el 0,8 por ciento previsto cuando elaboró los presupuestos de la Comunitat Autónoma para este año, a una horquilla que oscila entre el 0,2 por ciento y el 0,5 por ciento, según anunció conseller d'Economía, Hisenda i Innovació, Carles Manera, en la presentación del informe de coyuntura de 2008.
Manera, tras presentar un panorama nada tranquilizador sobre la evolución de los sectores productivos en el pasado ejercicio, afirmó que la reducción del crecimiento del PIB no entraña que la economía balear entre en recesión este año, puesto que Balears tiene más resistencia que otras economías regionales. Las Islas tienen problemas económicos por la crisis, pero también signos de fortalecimiento, de ahí que no hay que entrar en visiones derrotistas».
En el análisis del último trimestre de 2008, el conseller indicó que que Menorca es la isla que peores registros contabilizó, con una disminución de su actividad productiva del 0,1%, frente al alza del 0,3% en Mallorca y del 0,4% en Eivissa-Formentera.
«Las familias están más endeudadas, el mercado laboral está en situación de debilitamiento, las condiciones de financiación se han endurecido y hay incertidumbre y una enorme volatilidad en la situación económica. Es por ello, difícil establecer previsiones con una cierta garantía, ya que solo se puede hablar de augurios».
El conseller resumió la situación actual exponiendo que «hemos pasado de un escenario en el que estábamos preocupados por una tendencia al alza en los precios a otro en el que la tendencia es a la baja y, aunque todavía no se puede hablar de deflación en el sentido estricto del término, el incremento del desempleo -a pesar de los datos benignos del mes de febrero, con una caída intermensual del paro- repercutirá en el consumo de los ciudadanos».
En esta dinámica, las patronales hoteleras, entre ellas la de Mallorca, critió ayer duramente el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las pernoctaciones hoteleras en enero, «ya que no han caído un 26% como indica el INE en Balears, sino un 4,3% en Mallorca», apuntó Antoni Horrach, presidente de la FEHM.