El convenio mediante el cual el Ajuntament de Palma y la Conselleria de Medi Ambient se comprometieron a invertir 1.021.034 euros en la rehabilitación del frente marítimo de es Jonquet y de los molinos d'en Carreres, d'en Celos y de sa Garriga caducó el 3 de noviembre de 2007. En concreto, el citado convenio firmado en 2005 por la entonces alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y el que fuera conseller de Medi Ambient, Jaume Font, tenía una vigencia de dos años.
Según recoge la segunda cláusula del citado convenio, «el IBAL se compromete a aportar al Ajuntament la cantidad de 299.541 euros para la primera anualidad y 210.975 euros para las obras del segundo año, previa justificación de los gastos ejecutados por parte del Ajuntament de Palma, mediante los procedimientos legales establecidos (facturas, certificaciones de obra...)». Por su parte, la Regidoria d'Habitatge se comprometía a aportar la misma cantidad, así como a «contratar y gestionar la ejecución y desarrollo de las obras». Sin embargo, ni el anterior equipo de gobierno de Catalina Cirer ni el actual de Aina Calvo han cumplido el convenio, ya que no han iniciado las obras de rehabilitación de los molinos y, por tanto, no han presentado ninguna factura.
De este modo, el Ajuntament de Palma ha desaprovechado más de un millón de euros para rehabilitar una de las zonas más emblemáticas de Ciutat, que actualmente se encuentra en un estado lamentable.
No obstante, la Conselleria de Medi Ambient ha manifestado su disposición a renegociar el convenio que expiró en noviembre de 2007.
Por su parte, el portavoz adjunto de la oposición en el Ajuntament de Palma, el popular Rafel Durán, señaló que en el pasado mandato sí se llevó a cabo la rehabilitación del talud, si bien reconoció que la recuperación de los tres molinos "de titularidad privada" no se realizó, ya que cuando el nuevo equipo de gobierno accedió al consistorio se estaba trabajando en la elaboración de los proyectos técnicos de dichos molinos.
Durán también criticó al actual equipo. «El PP recuerda a Calvo que es Jonquet forma parte de la fachada marítima, y por ello tendrá que dar explicaciones de por qué los vecinos de esta barriada no son de primera para el actual equipo de gobierno municipal», dijo.
Por su parte, fuentes de la Regidoria d'Habitatge, que dirige la edil Magdalena Palou, del Bloc, señalaron ayer que este departamento considera que, en sentido estricto, no se habrían incumplido las condiciones fijadas en dicho convenio.