La noche del pasado domingo, cuando media España estaba pendiente de las elecciones autonómicas de Euskadi y Galicia y la otra mitad terminaba de ver el Atlético de Madrid-Barcelona, un programa de La 2 de TVE se hizo un hueco en la audiencia y consiguió reunir a más de medio millón de espectadores de frente al televisor. Fue con el programa Ciudades para el siglo XXI en su edición dedicada a Palma.
El reportaje resume fielmente en poco más de 25 minutos la esencia y la historia de Ciutat; huye de los tópicos sin dejar de lado las tradiciones y los lugares imprescindibles. Desde es Baluard hasta el Gran Hotel, desde el turismo de masas hasta el ocio nocturno.
Además de que este documental pone a Palma en el escaparate para futuros visitantes, sirve para que los propios baleares aprecien aún más lo que tienen en 'casa', pues las anécdotas y los datos históricos son una constante de la voz en off de este trabajo. Seguro que son muchos los palmesanos que no saben que la Seu fue durante siglos la única catedral del mundo que se podía ver reflejada en el mar o que el Castillo de Bellver es el único castillo-fortaleza que existe con planta redonda y que además fue contruído en tan sólo nueve años porque las piedras eran sacadas de la cantera que se encuentra justo debajo del mismo.
La cultura y la historia de Ciutat es gran parte del hilo conductor de este trabajo televisivo aunque también hay tiempo para mostrar las cuevas del Drach, Sóller, Valldemossa o el Puerto de Andratx, donde «hay un pequeño museo proyectado por Daniel Libeskind, el encargado de reconstruir la Zona Cero de Nueva York».