Los ciudadanos pudieron visitar ayer y también podrán hacerlo hoy la sede de la Presidencia del Govern balear, ubicada en el histórico edificio del Consolat de Mar, antiguo colegio de mercaderes del siglo XV.
Sucesivos grupos constituidos por un público de todas las edades realizaron la visita que continuará durante la jornada del domingo desde la puerta de los cañones. Un itinerario explicado en catalán y castellano, por turnos, que da comiezo por la antigua capilla, presidida por el Angel de la Mercadería y concluida en el año 1600 y que representa uno de los ejemplos más interesantes del gótico tardío de inspiración cisterciense.
Los visitantes pueden observar su techo con tres bóvedas de crucería y los retratos de cada uno de los presidentes que se han sucedido en la autonomía balear. La visita continúa a través del espacio en forma de pasillo que albargó el antiguo y desparecido museo marítimo, existente entre 1951 y 1971, del cual se conservan algunas piezas como dos modelos navales correspondientes a un jabeque artillado y una fragata, junto a un arcón de marino y un cofre de Onofre Barceló.
A través de la célebre escalera en espiral, obra de Isidro González del siglo XIX, presidida por la escultura del navegante mallorquín Jaume Ferrer, explorador de las costas del oeste de Àfrica, se alcanza la planta noble donde se halla la gran sala de plenos contigua a la galería que forma la logia de la fachada principal.
Además de esta sala, los visitantes pueden ver también el despacho del presidente del Govern y la sala contigua.
El itinerario concluye en el jardín que comparte con la Llotja, en la actualidad en rehabilitación y a través de la Porta Vella del Moll.
Gabriel Alomar